La transición histórica fue un desafío para el legislativo: Julio Valera

El diputado local aseguró sentirse satisfecho por haber formado parte de la legislatura de la inclusión.

“Sin duda, la mayor experiencia fue la de haber conducido los trabajos del Congreso en el marco del diálogo, consenso y colaboración con todas las fuerzas políticas y los demás poderes. Tratar de encausar las enormes capacidades de cada uno de mis compañeros para trabajar por sus distritos y sobre todo por apoyarnos en aquellas agendas que pudieron fortalecer las iniciativas de cada uno de ellos, fue una gran satisfacción como presidente de la Junta de Gobierno”.

 

Así lo expresó el diputado local, hoy representante del partido de Movimiento de Regeneración Nacional, Julio Valera Piedras, en un recuento de su labor legislativa durante la cual presidió la Junta de Gobierno del Congreso del estado por un año.

 

Puntualizó que uno de los mayores desafíos fue la responsabilidad de presidir el Poder Legislativo durante la transición política e histórica de Hidalgo, ya que, dijo, fue uno de los mayores retos, que se logró en un ambiente de respeto y colaboración por el bien de las y los hidalguenses.

 

“Es algo que me deja un buen sabor de boca, haber logrado una relación respetuosa y colaborativa con el Poder Ejecutivo a cargo de Julio Menchaca, a quien le reconozco su compromiso con la división de poderes y la altura de miras para trabajar sin distingo por el bien de la ciudadanía hidalguense y en el estricto respeto a esa división de poderes”.

 

Valera Piedras expresó que el haber concretado una agenda municipalista, dirigida a apoyar las capacidades locales y legales de los municipios fue muy relevante, porque destacó que en los municipios es donde está parte del éxito para el progreso de Hidalgo y de México.

 

Sin embargo, una de las acciones más relevantes fue haber emprendido un proceso al que calificó de ambicioso para lograr la certificación del organismo, con el objetivo de promover la igualdad de género y erradicar la discriminación, así como la violencia en el ámbito laboral.

 

“Este esfuerzo culminó en un logro histórico, ya que el Congreso de Hidalgo fue galardonado con la Certificación de la Norma Mexicana 025 en igualdad laboral y no discriminación. Reconocimiento hecho por parte del gobierno federal. Este galardón no sólo representó la máxima distinción que puede ser otorgada a instituciones públicas y privadas por sus esfuerzos en la eliminación de cualquier forma de discriminación, sino también simboliza un compromiso profundo con la creación de espacios laborales digno, equitativos y respetuosos”, dijo.

 

El diputado local aseguró sentirse satisfecho por haber formado parte de la legislatura de la inclusión, que trabajó en favor de la progresividad de los derechos por ser la legislatura que más iniciativas presentó en favor de la niñez, de las y los jóvenes, de las mujeres, de personas con discapacidad y la diversidad sexual.