El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, se pronunció sobre las declaraciones realizadas por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, contra la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que mantiene una relación amistosa con el diplomático, a quien incluso se refiere como «primo» debido a que comparten el mismo apellido. Sin embargo, aseguró que sus expresiones fueron inapropiadas, pues debe ser mesurado en dichas apreciaciones.
Además, trajo al tema la forma en la que se eligen los jueces en el vecino país, por lo que expresó que son “farol de la calle oscuridad de su casa”.
Puntualizó que, más que injerencista, el pronunciamiento del embajador fue inoportuno y una falta de consideración. También recordó que se han realizado más de 100 modificaciones a la propuesta inicial de López Obrador, las cuales, la mejorarán significativamente y “sacudirán” al organismo.
Cabe mencionar que esta semana Ken Salazar expresó que la iniciativa en cuestión plantea un riesgo para la democracia mexicana y amenaza la relación comercial histórica entre ambos países.