Una intervención oportuna de las fuerzas de seguridad en Pachuca evitó un posible conflicto violento. La alerta llegó a través de una llamada anónima al 089 del C5i, informando sobre la presencia de personas armadas en dos camionetas que transitaban por el bulevar Felipe Ángeles. Actuando con rapidez, se activó el protocolo de búsqueda y localización, movilizando a la Policía Municipal y la Policía Estatal.
El operativo resultó en la localización de las camionetas sobre la avenida Juárez, a la altura de la Prepa 1, y en la detención de cinco hombres originarios de la Ciudad de México, Puebla y Veracruz, uno de los cuales estaba identificado como elemento activo de una Policía Municipal del estado de Puebla.
Durante la intervención se incautaron cinco armas cortas, un arma larga AR-15 (calibre .223), 21 cargadores de diversos calibres, cinco cajas de cartuchos útiles y cuatro equipos de comunicación. También se aseguraron dos camionetas de lujo: una GMC Sierra, color gris, con placas del Estado de Morelos, y una Chevrolet Silverado, color negro, con placas del estado de Puebla.
Los detenidos inicialmente afirmaron que pertenecían a una empresa de seguridad privada de Puebla y que su misión era realizar prácticas de tiro. No obstante, tras una investigación más profunda con las autoridades de Puebla, se reveló que no estaban vinculados a ninguna empresa de seguridad. La verdadera razón de su presencia en Hidalgo era un intento de cobro de deuda, lo cual elevó la gravedad de la situación, dado que lo hicieron armados, de acuerdo con Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad de Hidalgo.
El funcionario mostró su apoyo y el de las instituciones hacia la iniciativa privada: “Señores empresarios y a toda la comunidad hidalguense, estamos con ustedes. El gobierno de Hidalgo velará siempre por la seguridad. Vengan y denuncien que contarán con nuestro apoyo y respaldo. No hemos permitido ni permitiremos ningún grupo armado que llegue a nuestro estado a generar violencia”.