“Más que denostar o responder con una denuncia, debemos atender al compromiso fundamental de respetar los derechos universales”, expresó el gobernador Julio Menchaca Salazar al opinar sobre la controversia entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Lo anterior, luego de que, tras la recomendación emitida por el CDHEH, la máxima casa de estudios informara sobre tres denuncias interpuestas en contra del organismo.
En este sentido, el mandatario estatal aseguró que, en respuesta a la solicitud de intervención de quienes se sintieron agredidos ante la Comisión, lo que corresponde es ofrecer una contestación.
Recordó que el Ejecutivo estatal ha acatado las resoluciones de la institución y, cuando existe un alegato para no hacerlo, se apega a los procedimientos establecidos por la ley.
Sobre si estas denuncias pretenden ser una evasiva de la Universidad, expresó: “Cada quien es responsable de sus acciones. Lo que deseo es que todo ese esfuerzo vaya encaminado a que se tenga respuesta de los que reclaman: una aclaración o una aceptación. Si eso procede, más que ser motivo de ego o desprecio, es la posibilidad de mejorar como institución y como personas”.