El síndico jurídico de Mineral de la Reforma, Germán Montealegre Salvador, señaló que el alcalde Fernando Escalante Sánchez no ha entregado los 36 contratos que firmó sin el aval de los integrantes del ayuntamiento, a pesar del ordenamiento del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
Durante la sesión de Cabildo en la que se aprobó modificar el punto 4 del acta de la asamblea del 28 de junio, se estableció que, de acuerdo con el mandato del TEEH, antes de que el edil celebre contratos y convenios con particulares e instituciones oficiales sobre asuntos de interés público, estos deberán ser sometidos a consideración de los integrantes de la asamblea para su aprobación colegiada.
Lo anterior sucedió después de la controversia generada por varios regidores y el síndico jurídico, quienes impugnaron ante el organismo un acuerdo que autorizó al presidente municipal a firmar dichos documentos sin el consentimiento del Cabildo.
En este sentido, el Tribunal ya ha emitido una sentencia en la que solicita a Escalante Sánchez que entregue las copias certificadas que avalan esas negociaciones. Además, se establece que, en adelante, los regidores deben ser informados sobre los acuerdos de interés público que el municipio pretenda celebrar.
El plazo vence el viernes 23 de agosto y Montealegre Salvador confía en que puedan obtener la información requerida. Cabe mencionar que los tratos celebrados no serán invalidados, pero se podrá acceder a detalles como montos, empresas involucradas y servicios comprometidos.