Este miércoles, Óscar Lara Ramos asumió la rectoría de la Universidad La Salle Pachuca tras la conclusión de la administración de Lourdes Lavaniegos González, quien estuvo al frente de esta institución a lo largo de nueve años.
Durante el acto protocolario, Lara Ramos llevó a cabo la firma de su nombramiento y recibió la venera como símbolo de reconocimiento al peregrino en Cristo, así como por su entrega y servicio a la educación en la casa de estudios que se le confía.
Al tomar la palabra planteó siete compromisos en los que trabajará durante su periodo, que comenzó el pasado 1 de agosto de 2024 y concluirá el 31 de julio de 2027.
Entre estos destacan diversificar la oferta educativa considerando diferentes modalidades y opciones de profesionalización, diseñar e implementar un nuevo programa de capacitación gradual y continua para que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para desempeñarse con eficacia, y trabajar en la conservación de acreditaciones y certificaciones.
Además, se enfocará en mejorar y expandir las instalaciones mediante la construcción de espacios funcionales, aprovechará la tecnología para sistematizar procesos y utilizará la ciencia de datos como una herramienta clave. Por último, se instalarán paneles solares.
Durante esta ceremonia, la rectora saliente también presentó un informe sobre los principales logros alcanzados a lo largo de su período. Entre ellos destacan la obtención de diversas certificaciones y acreditaciones, así como la entrega de 3 mil 400 títulos en nueve años, lo que refleja la eficiencia terminal al interior de esta institución.
Este comunicado fue respondido por José Francisco Flores Galio, visitador del Distrito Lasallista Antillas México Sur, quien reconoció la labor de Lavaniegos González y su liderazgo, destacando la fuerza interna de la comunidad universitaria, con la que pudo cuidar de sus integrantes desde la conservación de salarios hasta la atención emocional durante el periodo de pandemia.