En el primer minuto de este miércoles 21 de agosto, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Hidalgo iniciaron un paro indefinido de labores en protesta por no haber sido considerados en los foros de discusión sobre la reforma de esta institución, los cuales tuvieron lugar en San Lázaro.
Desde el lunes, la clase trabajadora anticipó la suspensión de labores, no obstante jueces y magistrados someterían a votación si se unían a estas acciones ante los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).
En un comunicado, el organismo mencionó que se llevó a cabo una consulta con los juristas en los 32 circuitos judiciales como parte de un ejercicio democrático.
La pregunta fue: ¿Como titular del Poder Judicial y de la Federación, estás de acuerdo con la suspensión de actividades jurisdiccionales, quedando solamente guardias para la atención de casos urgentes?
Tras la votación se obtuvo el siguiente resultado, el cual fue certificado por un notario público: “De un universo de mil 403 jueces, mil 202 votos fueron a favor, mientras que 201 en contra”.
“Esta decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático. Por ello, hoy, personas, trabajadores y jueces hemos decidido defender en unanimidad: la República, la independencia judicial y la división de poderes para garantizar el futuro de las generaciones venideras”, expresaron.
En esta misiva, se anunció que a partir del primer minuto de este 21 de agosto iniciaría la movilización en todos los juzgados y tribunales federales del país, con las excepciones que se precisarán en la declaratoria correspondiente.
Se tiene previsto que la reforma al Poder Judicial se discuta en comisiones en la Cámara de Diputados federal el próximo lunes 26 de agosto.
Cuáles son los casos urgentes
La jueza Verónica Gutiérrez Fuentes mencionó que los casos urgentes incluyen detenciones, pensiones alimenticias y situaciones en las que se involucren personas desaparecidas.