No se restituirá a los cinco profesores de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, “El Mexe”, cuyos contratos han terminado, informó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres.
Antes de participar en una mesa de diálogo con los estudiantes de la institución, quienes se manifestaron este martes a las afueras de las instalaciones de la SEPH para exigir el regreso de los docentes, Fragoso Torres señaló que desde la semana pasada estaba pendiente una reunión solicitada por las autoridades educativas.
Aclaró que el tema es netamente académico, ya que la facultad para decidir la integración de la plantilla docente en el interior de las escuelas recae en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), dependiendo de algunos factores que se analizan previamente.
Aseguró que no se les rescindió el contrato, sino que simplemente terminó y no fue renovado. Además, precisó que se trataba de un interinato y descartó la posibilidad de que puedan ser renovados, ya que ya se cuenta con el personal que impartirá clases el próximo ciclo escolar.
Durante la manifestación, algunos estudiantes expresaron su preocupación, ya que algunos de los profesores en cuestión eran sus asesores de tesis. Al respecto, el subsecretario indicó que se revisarán estos casos, dado que el periodo para la realización de estos trabajos acaba de comenzar y se podrían asignar nuevos tutores.
Invitó al alumnado al diálogo y reiteró su disposición para avanzar. Recordó que esta problemática ha persistido durante muchos años; sin embargo, en los últimos dos se ha logrado más avance que en los 16 años desde el cierre de la escuela. Por lo tanto, es fundamental considerar aspectos clave, como contar con instalaciones adecuadas, una plantilla completa de maestros, la construcción de dormitorios, entre otros.
Finalmente, trascendió que los jóvenes se reunirán nuevamente con el funcionario estatal el próximo viernes.