El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) modificó la asignación de diputaciones plurinominales, retirando un escaño al Partido del Trabajo (PT) y asignándolo al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que apenas “rascó” el 3 por ciento en la pasada elección.
Durante la sesión de este miércoles se revisaron varios recursos relacionados con la asignación de los 12 diputados plurinominales por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en los que se debatió el acuerdo IEEH/CG/R/008/2024 referente a la integración de las “pluris” de la LXVI Legislatura del Congreso local.
Los miembros del Tribunal explicaron que el PRD alcanzó un 3.04 por ciento de la votación, aplicando el criterio de votación semi depurada, lo que implica restar de los sufragios totales del pasado 2 de julio, los nulos y aquellos emitidos para candidatos no registrados.
El organismo se apoyó en el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, por ello, decidió “inaplicar” el artículo 208 del Código Electoral de Hidalgo, basándose en el artículo 116 constitucional, que establece la necesidad de garantizar que todos los partidos tengan el mismo grado de representatividad ciudadana que les corresponde.
En ejercicio de su plenitud de jurisdicción, también decidió anular el acuerdo del IEEH que otorgaba la plurinominal número 12 a Selma Eunice Cruz Ortega, del Partido del Trabajo. En su lugar, asignaron este escaño al primer nombre en la lista A del partido del sol azteca, Héctor Chávez Ruiz.
Según lo informado por el consejero Alfredo Alcalá Montaño, Selma Eunice Cruz Ortega había sido designada bajo la categoría de persona con discapacidad (PCD), por lo que este no fue el único cambio en las designaciones plurinominales realizadas y anunciadas por el Instituto el pasado 8 de agosto.
Dado que es necesario garantizar esta acción afirmativa, la segunda posición asignada al Partido Verde Ecologista de México, que en el acuerdo del IEEH había sido otorgada a María Guadalupe Cruz Montaño como representante indígena, ahora corresponde a Nicolás Vargas Muñoz, quien es una PCD.
Cómo queda la lista de “pluris”
La lista de plurinominales quedó conformada por 14 mujeres y 16 hombres: dos para Nueva Alianza: Jorge Argüelles Salazar y Juana Olivia Alarcón Rivera; dos para el PT: Francisco Javier Téllez Sánchez y Orquídea Larragoiti Osorio.
En cuanto al PRI: Marco Antonio Mendoza Bustamante y Johana Montcerrat Hernández Pérez; del PVEM: Avelino Tovar Iglesias y Nicolás Vargas Muñoz; de MC: Pablo Arturo Gómez López y Carlos Alejandro Alcántara Carbajal. Finalmente, del PAN: Claudia Lilia Luna Islas; y del PRD: Héctor Chávez Ruiz.
El TEEH destacó que, al realizar el reajuste, la proporción de candidatos quedará en 14 diputadas mujeres y 16 diputados hombres. Esto se debe a la apertura de dos espacios adicionales, uno para una persona con discapacidad y otro para una persona perteneciente a la diversidad sexual y de género.
“Sin embargo, la Sala Superior ha establecido que esta situación…