En Hidalgo se han registrado varios incidentes violentos en bares y cantinas durante 2024, siendo el más reciente el ocurrido ayer, sábado 17 de agosto, en el municipio de Tepeapulco.
Uno de los primeros hechos registrados en 2024 ocurrió en marzo, en Apan, durante el inicio de la Feria de la Cebada y el Maguey. En el establecimiento denominado “Micheladas Tamara” un hombre fue asesinado cuando otro individuo ingresó y le disparó con un arma de fuego. El agresor huyó del lugar, y se inició una investigación para localizarlo.
En mayo se clausuró “Cotorritos”, ubicado en la Zona Plateada de Pachuca, tras un evento que incluyó una riña y disparos en el interior. Como resultado, tres hombres de entre 29 y 34 años fueron detenidos como responsables de las detonaciones.
En el mismo mes, en la Terraza Smirnoff, ubicada en la plaza del Valle en la capital, dos clientes fueron brutalmente golpeados por el personal de seguridad, por motivos que se desconocen.
Según relataron las víctimas, al intentar retirarse, uno de ellos fue abordado y golpeado por el personal de seguridad. Su amigo, que estaba en el baño en ese momento, al regresar y tratar de intervenir para detener la agresión, también fue atacado.
Posteriormente, fueron sacados del local gravemente heridos. En la vía pública, uno de ellos se desvaneció y perdió el conocimiento. Testigos llamaron a una ambulancia, que lo llevó al hospital en estado crítico.
En julio, en Ixmiquilpan, sujetos armados interceptaron y asesinaron a tres personas en el estacionamiento del bar “Ginza”. Tras el suceso se recibió un reporte al 911 y los paramédicos que acudieron al lugar sólo pudieron confirmar los fallecimientos.
En Tula, la madrugada del 2 de agosto se registró una balacera en “People”, ubicado en la colonia Pemex. En el lugar se encontraron casquillos de calibre 9 milímetros y .223, correspondientes a un R-15. Este caso dejó al menos siete personas heridas.
Este ataque ocurrió a pesar del fuerte despliegue policial de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, que estaba reforzando el municipio con alrededor de 120 policías estatales en un operativo especial.
Finalmente, este fin de semana, en Tepeapulco, un hombre abrió fuego contra los asistentes del bar “Snack Loop” tras protagonizar una riña. El ataque resultó en una persona muerta y cinco heridas. El agresor, que ya había tenido un altercado previo en el lugar, regresó armado y disparó en varias ocasiones contra los presentes. Los heridos fueron trasladados de emergencia al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Sahagún.