Durante la primera sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se presentó el informe sobre el uso del financiamiento público por parte de los partidos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo de liderazgos políticos de mujeres durante el ejercicio 2023, en el que algunos también incluyeron a personas del sexo masculino.
“De los ocho partidos locales y nacionales, cinco recibieron financiamiento para la capacitación, promoción y desarrollo de liderazgos políticos de las mujeres. Dentro de la información reportada por los partidos, una vez más se observa que en las actividades que desarrollaron también se incluyen hombres”, dijo la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez.
La funcionaria electoral enfatizó que este financiamiento es exclusivo para mujeres y señaló la falta de lineamientos para el ejercicio público. Denunció, además, que algunos institutos no publican su informe anual, lo que impide que la militancia y la ciudadanía conozcan cómo se ha utilizado este dinero.
Aunque se benefició a más mujeres y hubo más del 50 por ciento de candidatas en Hidalgo, el presupuesto asignado a sus campañas no alcanzó ni la mitad del total destinado a las campañas de los hombres.
“No bastan los buenos discursos y las simulaciones para cambiar las desigualdades. Hay que revisar que el cumplimiento de la ley no sea sólo un trámite, sino un compromiso institucional y político para emprender acciones reales y puntuales, y, sobre todo, estrategias que garanticen que mujeres militantes y simpatizantes se encuentran en continuo desarrollo”, agregó.