La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que Progreso de Obregón reconsideró y aceptó la recomendación R-VJM-0006-23 relacionada con los hechos ocurridos el 3 de agosto de 2023, cuando murió un joven llamado Abdiel, quien se encontraba bajo custodia de la Policía Municipal.
Según Ana Karen Parra Bonilla, titular de la CDHEH, con esta aceptación se desmitifica la idea de que las recomendaciones son ignoradas: “Ya hemos constatado que no son llamados a misa. No necesitamos ‘dientes’ ni ser entidades sancionadoras porque contamos con todas las herramientas necesarias. Nuestra autonomía constitucional nos permite garantizar el respeto a los derechos humanos”, expresó en conferencia de prensa.
Parra Bonilla recordó que esta observación se realizó a la alcaldía cuando estaba a cargo de Armando Mera Olguín. El 3 de agosto de 2023 la CDHEH inició una queja de oficio tras recibir una nota sobre la muerte de una persona bajo custodia de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso de Obregón.
Después de las investigaciones, se emitió un dictamen que acreditó violaciones a los derechos humanos, incluyendo el derecho a preservar la vida, a no ser detenido ilegalmente y a no ser sometido al uso desproporcionado de la fuerza pública, entre otros. El 8 de noviembre de 2023 se notificó a la madre de la víctima y al ayuntamiento sobre el dictamen.
Sin embargo, el 23 de noviembre de 2023 se notificó a la CDHEH la no aceptación. Posteriormente, se llevó a cabo una rueda de prensa en el organismo público autónomo y, en cumplimiento de la ley de derechos humanos, se establecieron una serie de acciones y se notificó a la víctima indirecta sobre la negativa.
El 15 de diciembre de 2023 la mamá del fallecido interpuso una impugnación que se remitió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), abriéndose un expediente. Posteriormente, se informó al Congreso de Hidalgo, y el 28 de febrero de 2024, el edil con licencia Armando Mera Olguín compareció ante la comisión legislativa en la materia.
Finalmente, el 14 de agosto de 2024 la CDHEH recibió un escrito firmado por Osvaldo Cano Olvera y Armando Martínez Trejo, alcalde y síndico de Progreso de Obregón, respectivamente, en el que indicaron que, en un acto de reconsideración, aceptaban la medida.