Después de que ayer autoridades de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) negaran la reinscripción a varios alumnos, este miércoles sostuvieron una reunión con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres.
Carlos Ramírez, estudiante del noveno cuatrimestre de la Ingeniería en Audio, informó que la postura del alumnado es que se les condone el pago de la inscripción y las mensualidades hasta que las autoridades cumplan con las condiciones establecidas en el pliego petitorio, las cuales están relacionadas con el equipamiento y mejoramiento de la infraestructura del plantel.
Afirmaron que, hasta la fecha, la EMEH sigue operando en las mismas condiciones que cuando iniciaron su movimiento de protesta. Incluso señalaron que, en una de las aulas del piso superior, el techo colapsó debido a filtraciones de agua provocadas por las recientes lluvias, y ni siquiera eso ha sido reparado.
Manifestaron que resulta injusto que se les exija el pago de inscripciones y colegiaturas cuando no disponen de un plantel adecuado ni de las herramientas necesarias para poner en práctica lo que aprenden.
Ante esta situación notificaron a las autoridades sobre lo ocurrido, lo que llevó a un diálogo en el que se acordó informarles el próximo martes sobre las condiciones en las que podrán reinscribirse y si el pago será condonado total o parcialmente.
Mencionaron que, como forma de protesta por el incumplimiento de las condiciones, llevan un año sin pagar las colegiaturas. En cuatrimestres anteriores los dejaban inscribirse y cursar sin inconvenientes. Sin embargo, esta vez, el problema surgió al no permitirles realizar el trámite debido a los pagos pendientes. Por lo tanto, esperan que las autoridades establezcan una nueva agenda para el registro, ya que el 30 de agosto es la fecha límite.
Detallaron que están a la espera de que la nueva legislatura asuma funciones, ya que está pendiente la reforma a la Ley de Entidades Paraestatales, la cual prevé que la EMEH dependa de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo en lugar de la Secretaría de Cultura, como ocurre actualmente.
Además, solicitarán que la institución funcione bajo un modelo similar al de otras universidades, en las que se paga únicamente una cuota y los estudiantes cuentan con instalaciones y equipos adecuados a sus necesidades.