Hidalgo: Van tres sentencias por maltrato animal en el último año

Para que una denuncia por maltrato animal prospere, debe contar con los siguientes elementos: el nombre y la dirección del agresor, así como la atención médica adecuada para el animal.

Desde el año pasado hasta la fecha, la Unidad Especializada en Delitos contra los Animales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo ha logrado obtener tres sentencias, informó su titular, Ana Lilia Martínez Hernández.

Tras la audiencia del caso de «Jefazo», un perro de la raza pitbull agredido con un machete, detalló que en el estado se han logrado avances en la legislación sobre el castigo por maltrato y crueldad animal. Actualmente, con agravantes, la pena máxima es de seis años de prisión.

Detalló que las sentencias corresponden al año pasado y todas han sido condenatorias. Mencionó que hay otros asuntos pendientes de judicialización, aunque no precisó cuáles.

Sobre el caso del can que fue arrastrado por el cuello por un guardia de seguridad en el fraccionamiento Provenza, informó que ya se dictó sentencia. “El guardia fue detenido. Dado que el caso es de carácter privado, no podemos proporcionar más detalles. Sin embargo, ya contamos con una sentencia condenatoria en este asunto”.

Martínez Hernández detalló que para que una denuncia por maltrato animal prospere, debe contar con los siguientes elementos: el nombre y la dirección del agresor, así como la atención médica adecuada para el animal. Es importante que los veterinarios puedan verificar las lesiones y confirmar que fueron causadas por el maltrato.