El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que su gobierno continúa con los esfuerzos para la liberación del seguro catastrófico. Aunque reiteró que la contratación de este seguro no fue conveniente para la entidad, indicó que actualmente se está tramitando en la Ciudad de México la declaratoria de desastre, un requisito indispensable para poder reclamar la póliza.
Recordó que para la adquisición se realizó un pago de 150 millones de pesos para recibir una cobertura de 400 millones, menos un deducible de aproximadamente 200 millones. Por lo tanto, mencionó que ya no se renovará y que esos fondos serán invertidos en un fideicomiso para atender desastres futuros.
“Están tratando de hacer válido el seguro, nos piden un requisito que se está tramitando en la Ciudad de México, que es declarar que hubo un desastre, lo cual ya está en proceso por parte del Gobierno del estado, ahí tendríamos un recurso. El seguro no fue conveniente, ya no lo vamos a renovar. Vamos a destinar esos recursos a un fideicomiso que ya existe para atender desastres”, aseveró.
En entrevista con medios de comunicación, informó que se han dispuesto de manera inmediata 500 millones de pesos para subsanar las afectaciones causadas por las lluvias, especialmente en las regiones Otomí-Tepehua, Sierra Gorda, Sierra Alta y la Huasteca Hidalguense. Este dinero proviene de las economías generadas por el plan de austeridad implementado por la Secretaría de Hacienda.
Agregó que también se dispondrá de recursos adicionales para este rubro, aunque no especificó el monto exacto. Recordó que se priorizará la reconstrucción de caminos y la atención a las obras necesarias en los municipios más afectados por las precipitaciones de las últimas semanas.