La activista Miriam Chávez expresó que en el caso de Mariana Zavala aún no se ha logrado una reparación del daño. Recordó que en el proceso de búsqueda de justicia hubo varias fallas en el sistema judicial, como el hecho de que una persona adscrita a la Subprocuraduría de la región poniente de la PGJEH, quien estuvo a cargo de las diligencias, poco después se convirtió en el defensor del ahora sentenciado, de nombre Felipe.
Para ella, esta situación “no fue ética ni procesalmente correcta”. Adarick Vite Aranda, quien tenía acceso a información clave del caso al estar presente durante la desaparición, el hallazgo y las diligencias posteriores, pasó a desempeñarse como defensor del imputado tras su salida de dicha instancia gubernamental.
El informe de la organización Seiinac, titulado “Reparación Integral del Daño a Víctimas por el Delito de Feminicidio”, relata el caso de Mariana Zavala, una joven que desapareció el 2 de agosto de 2020. En la búsqueda de justicia, su familia enfrentó numerosas fallas en el sistema judicial.
El informe urge a legislar para prohibir que exfuncionarios de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, quienes estuvieron a cargo de investigaciones, puedan representar legalmente casos en los que hayan tenido conocimiento previo.
«El documento destaca la necesidad urgente de tomar medidas para prevenir situaciones similares a la mencionada”, detalla el escrito.
En el caso de Mariana ya se ha dictado sentencia contra una persona que, al momento de los hechos era menor de edad, por lo que su proceso se resolvió en el Sistema de Justicia Penal para Menores. El feminicida, Felipe, recibió una pena de cinco años.
“La sentencia fue de cinco años, pero no hay reparación del daño y está pendiente la resolución de un amparo interpuesto por la familia del feminicida”, agregó.
Para Miriam Chávez, el Estado aún tiene una deuda histórica con Mariana y su familia, misma que no cree que se saldará hasta que se implementen medidas de reparación efectivas.
“Qué tenemos que hacer para que realmente existan medidas de reparación del daño y que no sólo quede en un escrito, en una sentencia muy bonita que dice que va a haber una reparación económica y reparación de salud mental; pero qué tenemos que hacer para que esas medidas materiales sean efectivas, creo que ese es el análisis”, agregó.