El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que presentó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, un proyecto para la construcción de una nueva presa en la Huasteca con el objetivo de resolver el problema del abasto de agua en la región.
Esta es una de las 12 propuestas presentadas a la futura jefa del Ejecutivo federal durante la reunión que ambos sostuvieron ayer, en la que se abordó lo referente al tema hídrico.
Menchaca Salazar explicó que en junio Huejutla se quedó sin agua, lo que obligó a traer pipas desde el vecino estado de San Luis Potosí, resaltando así la importancia de este desarrollo.
Subrayó que la ejecución de estas iniciativas puede ser lenta, pero enfatizó que “hay que empezarlas ya” para evitar problemas similares a los de la presa El Yathé. Este desarrollo comenzó durante la administración del presidente Felipe Calderón, se completó en el sexenio de Enrique Peña Nieto y luego fue abandonado. Actualmente, se ha retomado y se está haciendo una inversión que permita utilizarla para que forme parte del sistema hídrico del Valle de México.
La construcción de un nuevo embalse en la región también beneficiaría a los municipios de Huejutla, San Felipe Orizatlán y otros colindantes.
En otros temas, el mandatario estatal mencionó que extendió una invitación tanto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, para asistir a su informe. En este sentido, detalló que esperan que se den las condiciones para que puedan acompañarlo, aunque también reconoció el intenso ritmo de trabajo al que están sometidos.
Además, adelantó que ha sido convocado nuevamente para continuar con las reuniones de trabajo el próximo lunes 9 de septiembre.
Sobre la posibilidad de que López Obrador visite nuevamente la entidad antes de finalizar su mandato, expresó su confianza de que así ocurra, pues hay varios temas que son de su interés, como la refinería y el entronque de la carretera Real del Monte-Huasca.
Protesta en El Arenal
Respecto a la manifestación de los pobladores de la comunidad de El Arenal, en el municipio de Yahualica, quienes reclamaron la falta de apoyo del gobierno estatal durante la actual temporada de lluvias y que llevaron a una salida accidentada del evento, Menchaca Salazar precisó que se trató de una falta de comunicación, toda vez que ya se había dialogado con el delegado y formalizado un compromiso para construir el muro de contención solicitado.
Sin embargo, subrayó que hubo personas que intentaron provocar. En este contexto, reiteró su compromiso de mantener una cercanía con la población y de seguir atendiendo las preocupaciones de la gente.