En el contexto de la inminente asignación de diputaciones plurinominales por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Marco Antonio Rico Mercado, presidente estatal de Morena, manifestó, en entrevista para Effetá, su preocupación por la creciente cantidad de dirigentes de partidos que buscan asegurar una curul en el Congreso local sin haber pasado por un proceso electoral competitivo.
En entrevista, Rico Mercado señaló que su decisión de mantenerse al margen de esta práctica fue deliberada, ya que considera que su responsabilidad principal es cumplir con el mandato de presidir y dirigir Morena en Hidalgo, cargo para el cual fue electo por un periodo de tres años. «No tengo pensado qué va a suceder. Donde uno pueda servir, ahí vamos a estar», aseguró.
El líder morenista destacó su origen en los movimientos sociales y su compromiso con la lucha desde las calles, dejando claro que, con o sin cargo, continuará trabajando en favor del proyecto que representa Morena. «Si hay que regresar a estos trabajos de acercamiento con el pueblo, concientizadores, sin cargo, lo vamos a hacer», subrayó.
Marco Rico también insistió en que, a diferencia de otros dirigentes partidistas que están centrados en asegurarse una posición en el Congreso local, su enfoque sigue siendo el de cumplir con la encomienda de dirigir el partido en el estado hasta el próximo año, cuando concluye su periodo. «No somos mezquinos en este actuar político. Con o sin cargo, siempre hemos trabajado a favor del proyecto, y así lo seguiremos haciendo», afirmó.
Se prevé que en las próximas horas, el Instituto Estatal Electoral cite al desarrollo de una sesión extraordinaria para tratar la distribución de las diputaciones por representación proporcional.