Documenta SEIINAC 663 muertes violentas de mujeres en Hidalgo

Uno de los datos revelados en la presentación de este informe fue que únicamente el 7 por ciento de los casos de asesinato por violencia de género ha logrado la reparación del daño.

En una década, en Hidalgo se han acreditado 247 feminicidios, tanto consumados como en grado de tentativa, según el informe «Reparación Integral del Daño» presentado este martes por la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac).

Desde 2013, cuando se tipificó este delito en la entidad, hasta 2023, esta organización ha documentado 663 muertes violentas de mujeres. De estas, el 31 por ciento son crímenes de género, 31 por ciento homicidios dolosos y el 38 por ciento culposos.

El porcentaje promedio a lo largo de 10 años con respecto al total de homicidios ha sido del 33.7 por ciento. En 2019 este porcentaje fue menor, con un 18.9 por ciento, debido a que ese año se clasificó este ilícito y no había lineamientos estatales, ni un protocolo adecuado ni la aplicación de la perspectiva de género.

El informe señala que en algunos municipios no se han registrado feminicidios, no porque no se hayan cometido, sino porque es probable que, debido a la falta de capacitación del personal, no se hayan iniciado las carpetas de investigación como tal.

Este es el caso de Almoloya, Chapantongo, Chilcuautla, Eloxochitlán, Epazoyucan, Huautla, Jaltocán, Lolotla, Mineral del Chico, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, Omitlán de Juárez, Pacula, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Singuilucan, Tepetitlán Tianguistengo, Xochiatipan y Zimapán.

Uno de los datos revelados en la presentación de este informe fue que únicamente el 7 por ciento de los casos de asesinato por violencia de género ha logrado la reparación del daño.

No obstante, la fiscal de Atención a Delitos de Género y Trata de Personas en Hidalgo, Luz María Ramírez Pérez, señaló que no todas las familias buscan una compensación económica, sino que el caso de la víctima no se olvide.

Sin embargo, de acuerdo con Luz María Estrada, activista e integrante del Observatorio Nacional del Feminicidio, la ley contempla la retribución con dinero, ya que muchas veces las familias dejan de trabajar para dedicarse a la búsqueda de justicia por la muerte de su familiar.