El Gabinete de Seguridad del estado de Hidalgo informó sobre la detención de tres personas vinculadas con el triple feminicidio ocurrido el pasado 30 de julio en Santiago Tulantepec. Uno de los agresores, supuestamente, era una antigua pareja de una de las víctimas.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, se trata de dos hombres y una mujer. A su vez, Luis Cruz Mera, titular de la Agencia de Investigación de Hidalgo, detalló que fueron asegurados en Tulancingo.
Las personas aprehendidas son R.G.Y., alias “Richard”, de 39 años, originario de Tulancingo; O.Y.C., de 25 años, de Santiago Tulantepec; y D.G.C., de 27 años, de Veracruz. Todos ellos serán puestos a disposición de un juez.
Además del cargo de feminicidio, se abrió una carpeta de investigación por aborto forzado, ya que, según informaron los familiares, una de las mujeres asesinadas, la más joven, de 23 años, estaba embarazada.
De igual manera, Cruz Mera detalló que el delito principal a perseguir son los tres feminicidios, con lo que, tras los hechos del 30 de julio, Tulancingo se ha convertido en la región que ha registrado el mayor número de estos crímenes en lo que va del año, cuyo móvil es la violencia de género.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, afirmó que la investigación había culminado. Sin embargo, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aún deben presentar a los presuntos responsables ante un juez y continuar con el proceso penal.
“Se ha aclarado, se ha logrado culminar una investigación que, afortunadamente, ha dado como resultado que el triple feminicidio ocurrido en Santiago Tulantepec haya sido resuelto por las autoridades facultadas para ello”, dijo.
De igual forma, el funcionario estatal descartó que alguno de los detenidos tenga vínculos con grupos delincuenciales.