El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó la nulidad de la elección en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, que daba el triunfo al morenista Jorge Hernández Araus, debido a los hechos violentos registrados el 2 de junio, incluyendo el robo, quema y extravío de paquetes electorales.
Estos incidentes, de acuerdo con el organismo, impiden garantizar la certeza y legalidad de la jornada electoral. En este sentido se dio vista al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para la celebración de elecciones extraordinarias.
“Se declara la nulidad de la elección del municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, por violaciones a los principios constitucionales de legalidad y certeza. En consecuencia, se dejan sin efectos los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez y la expedición de la constancia de mayoría entregada a la planilla postulada por la candidatura común Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo”, sentenció el magistrado presidente Leodegario Hernández Cortez.
De acuerdo con la magistrada ponente Lilibet García Martínez, debido a la sustracción de material electoral, sólo se puede tener certeza de la votación en 43 de las 74 casillas instaladas en el municipio. Esto significa que no se estaría contemplando el 41.8 por ciento de los sufragios totales.
Recordemos que, tras la elección, un grupo de personas armadas irrumpió en varios lugares donde se habían instalado urnas, destruyendo y quemando paquetes electorales. Como resultado, sólo llegaron 38 al IEEH, sin que se tuviera certeza sobre el paradero de los 36 restantes.
Lo anterior fue controvertido en los juicios TEEH-JDC-265-2024 y TEEJ-JIN-033-2024.
La magistratura también notificó al Congreso de Hidalgo para que, de ser el caso, designe un concejo municipal, y se notifique a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que actúe conforme a la ley.
Asimismo, se vinculó al Consejo General del IEEH para que coordine con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo la implementación de los mecanismos necesarios para garantizar la civilidad y seguridad de la elección extraordinaria. Morena y su candidato aún pueden impugnar esta determinación ante los tribunales electorales federales.