Pese a promesa de AMLO, Real del Monte-Huasca se retrasaría más allá de su mandato

“No se puede cimbrar un techo sin que haya fraguado. Hemos revisado utilizar aditivos acelerantes pero también condicionan el no alcanzar la calidad que deseamos. Preferimos la calidad a hacer una obra precipitada”.

La nueva carretera Real del Monte-Huasca podría concluirse en octubre, y no en septiembre como se había anticipado, informó Ernesto Jáuregui Asomoza, titular del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Hidalgo, en entrevista exclusiva para Effetá.

Explicó que aunque se realizan importantes esfuerzos para culminar la obra durante la administración del presidente López Obrador, que concluye el próximo 30 de septiembre, el proceso de construcción de los túneles debe ser riguroso, particularmente en lo que refiere al fraguado. Aunque se ha contemplado utilizar aditivos acelerantes, estos podrían comprometer la calidad de la obra.

“No se puede cimbrar un techo sin que haya fraguado. Hemos revisado utilizar aditivos acelerantes, pero también condicionan el no alcanzar la calidad que deseamos. Preferimos la calidad a hacer una obra precipitada. Estamos pegados a fines de septiembre, pero no es difícil que nos vayamos a octubre”, expresó Jáuregui.

Sobre la obra

La modernización incluye dos tramos relevantes en la carretera Pachuca-Huejutla con una inversión de 5 mil 084 millones de pesos. El primer tramo, de Real del Monte a Huasca, abarca 10 kilómetros longitudinales que en realidad son 16 kilómetros debido a entronques y retornos. Esta sección incluye la construcción de seis viaductos y tres túneles: uno de 700 metros en el bulevar Vicente Guerrero, otro de 480 metros en el municipio de Omitlán, y el de Real del Monte de 194 metros.

En total, son mil 374 metros lineales de túneles, una alternativa eficaz para evitar cortes de hasta 40 o 50 metros de altura en los cerros. Además, para minimizar el impacto ambiental, se realiza hidrosiembra en los taludes utilizando malla de fibra de coco.

El segundo tramo de la obra, de Cerro Colorado hacia Zacualtipán, comprende 51 kilómetros, de los cuales se están modernizando 26 kilómetros a cuatro carriles. En áreas de reserva ambiental donde no se puede ampliar se autorizó construir un carril de rebase de 8.5 kilómetros para facilitar el tráfico pesado.

Estos trabajos reducirán en una hora el trayecto hasta Huejutla y se modernizará la vía hasta el kilómetro 100 de Zacualtipán. Queda pendiente el resto del camino hasta el municipio huasteco, y Jáuregui confía en que la nueva administración dará continuidad a estos proyectos.

Amparos, tiros de mina y gasoducto retrasan obra

Ernesto Jáuregui indicó que se han presentado alrededor de seis o siete amparos relacionados con la obra, algunos ya resueltos y otros en proceso. Aseguró que la Secretaría no tiene problemas en liquidar las tierras correspondientes, pero será la autoridad quien lo determine.

Otro factor que alargó el tiempo de ejecución fue la presencia de un gasoducto en uno de los portales de los túneles, lo que requirió gestiones ante el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas) y tomó entre ocho y diez meses para resolver. Finalmente, en mayo se dio la autorización para continuar.

Además, en el proyecto inicial se proyectaron cuatro túneles, pero el cuarto, de 250 metros, tuvo que ser eliminado al localizarse tiros de mina en la zona. Se procedió a estabilizar la estructura hacia arriba y hacia abajo, realizando cortes y rellenando los tiros de mina. Jáuregui señaló que “esos detalles son aspectos técnicos que se resuelven sobre la marcha; los estudios te dan una idea clara de la geología, pero la perforación te da la realidad”.

Accidentes fatales

Respecto a los dos accidentes que resultaron en la muerte de al menos seis personas, Jáuregui indicó que todas las indemnizaciones y atenciones médicas para los lesionados han sido solventadas gracias a la pronta respuesta de las empresas contratadas.

“Todo quedó ordenado con el Ministerio Público, las actas se emitieron en tiempo y forma, y esa situación es parte de contar con empresas de primer nivel. Actualmente, todos los temas han sido solventados”, declaró.

Buenas noticias

Jáuregui Asomoza confirmó que esta nueva vialidad será libre de peaje, ya que la inversión corrió a cargo del Gobierno Federal. Los trabajos de modernización requieren el trabajo diario de al menos mil personas, incluyendo obreros, herreros, ingenieros, geólogos, ambientalistas y supervisores de construcción. Además, decenas de mujeres han contribuido significativamente al proyecto.