En el primer semestre de 2024 se habían iniciado siete carpetas de investigación por feminicidio en la entidad, a las que se sumarían los tres casos de Yesenia Joselin, Guadalupe de Jesús y su amiga Daniela, cuyos cuerpos fueron encontrados en un departamento ubicado en Santiago Tulantepec el 30 de junio.
Según Francisco Ángel Fernández Hasbun, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), estas últimas comenzaron bajo el protocolo de feminicidio.
“Todas las muertes de mujeres las comenzamos con el protocolo de feminicidio”, agregó en una entrevista con medios de comunicación.
Precisó que, una vez que el caso llegue ante un juez, se determinará si se trata de un delito de género o si se reclasifica a otra categoría. Es decir, si el ilícito no se ajusta a las causales descritas en el artículo 139 Bis.
Las carpetas de investigación existentes se distribuyen de la siguiente manera: una en enero, ninguna en febrero, dos en marzo, dos en abril, una en mayo y tres en junio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En 2023 se registraron 20 carpetas relacionadas con este presunto delito.
Respecto a las investigaciones sobre este delito, el encargado de la PGJEH destacó que se trata de casos muy complicados. Debido al carácter confidencial de las investigaciones, prefirió no proporcionar detalles que pudieran obstaculizar el avance de las pesquisas.