Francisco Martínez Gómez, titular de la Policía Industrial Bancaria de Hidalgo (PIBEH), informó que, en lo que va del año, se han abierto 40 expedientes en la Dirección de Asuntos Internos.
Según el funcionario, esta área recibe quejas tanto de los mandos hacia los elementos y viceversa. Los casos son analizados para determinar si corresponde imponer alguna sanción.
Las amonestaciones pueden incluir la suspensión temporal o parcial del servicio del elemento policial, así como la retención de su salario, dependiendo de la gravedad de la falta que determine la Comisión de Honor y Justicia, explicó.
Comentó que ya se han dado a conocer tanto el decreto como el reglamento de esta instancia. Sin embargo, persisten algunas confusiones respecto a las conductas que pueden ser consideradas como violaciones a la ética policial, la cual consiste en que los uniformados se conduzcan con apego a los derechos humanos.
Sobre las quejas contra los elementos de la PIBEH presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), indicó que, aunque se han registrado algunas, ninguna ha sido “importante”. Esto se debe a que, finalmente, los ciudadanos que se sienten afectados o violentados comprenden que el policía sólo hizo su trabajo.
Todas han sido abordadas junto con la titular del organismo, Ana Karen Parra Bonilla, mediante cursos de capacitación, con el objetivo de que los efectivos estén constantemente preparados para atender adecuadamente a la sociedad.