Con una sesión maratónica que duró más de ocho horas y la ausencia del diputado Francisco Xavier Berganza, además de la constante entrada y salida de los legisladores del salón de plenos, se llevó a cabo la última sesión ordinaria de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo.
Los asambleístas pasarán un mes en la permanente antes de que termine su periodo el 4 de septiembre, momento en el cual dejarán sus curules.
Al cierre de la jornada, el presidente de la mesa directiva, Luis Ángel Tenorio Cruz, reconoció la labor de los 30 integrantes del pleno, así como el de los suplentes Eduardo Olguín Cruz y Daniel Tapia García, quienes ocuparon el cargo durante dos meses, así como a la fallecida, Lorena Hernández Romualdo.
También mencionó a la actual titular de la Secretaría de Salud, Vanessa Escalante Arroyo, y al diputado Edgar Hernández Dañu, quien está vinculado a proceso por narcomenudeo, pero omitió el nombre de Andrés Caballero Zerón.
La asamblea no estuvo exenta de polémicas, toda vez que el diputado Alejandro Enciso Arellano se vio obligado a “bajar” el decreto de la ley de periodistas debido a que no se había socializado con los integrantes del gremio.
A las 9:30 horas, Tenorio Cruz inició la última sesión ordinaria con 22 diputados presentes. Poco a poco se fueron sumando más, quienes llegaron tarde o se quedaron charlando con los miembros de sus equipos mientras los trabajos legislativos comenzaban.
En un par de ocasiones tuvo que llamar la atención de los congresistas para que regresaran a sus curules, ya que estaban al límite del quórum necesario para sesionar, que es de 16 de los 30 integrantes del Legislativo.
El primer receso se dio a las 10:00 horas para realizar una ceremonia de entrega de constancias del Instituto de Estudios Legislativos. Al reanudarse la sesión comenzaron a llegar diversos representantes del partido Morena, así como diputados electos de ese mismo partido e invitados de los asambleístas, incluyendo familiares y residentes de sus municipios y distritos.
Algunos miembros de la prensa preguntaron a los futuros representantes populares si ya habían visto cuáles serían sus curules. Horas después de su visita, el titular de la directiva concedió otro receso para que se tomaran fotos.
En la sección de asuntos generales cada uno expresó su posicionamiento, que incluyó agradecimientos y reconocimientos mutuos por la labor realizada desde el 5 de septiembre de 2021 hasta el 4 de septiembre de 2024.
Finalmente eligieron a la mesa directiva de la sesión permanente, presidida por Jesús Osiris Leines Medécigo, quien obtuvo 18 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención.