Santiago Nieto descarta retorno a Hidalgo: “estoy enfocado en Querétaro”

Sobre los avances en la judicialización del desvío millonario conocido como la “Estafa Siniestra”, Nieto Castillo expresó su confianza en el progreso de la PGJEH y en Francisco Fernández Hasbun, actual encargado del despacho.

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, indicó que no ha recibido ninguna invitación para reincorporarse al gabinete de Julio Menchaca Salazar. Por lo tanto, descartó su regreso a Hidalgo y ha decidido enfocarse en Querétaro.

En entrevista durante su visita al Congreso local para la aprobación de la ley sobre violencia ácida, una iniciativa que presentó en conjunto con la activista Leslie Moreno, fue cuestionado sobre el tema.

“No he hablado con el señor gobernador; sin embargo, me siento muy honrado y llevo a Hidalgo en el corazón. No sé cuál sea su punto de vista. Además, también estoy enfocado en seguir avanzando en Querétaro de cara al futuro”, dijo.

Mencionó que durante la reciente visita de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum a Querétaro, un grupo de asistentes le gritó “¡gobernador!”. En este contexto, anticipó que en 2027 Morena logrará el triunfo en la gubernatura de esa entidad.

Transición de la Procuraduría a la Fiscalía

Respecto al retraso en la transición de la Procuraduría a la Fiscalía en la entidad, señaló que actualmente se está discutiendo a nivel federal la posibilidad de volver a reformar el artículo 105 de la Constitución, con el objetivo de que las fiscalías dependan de los poderes ejecutivos.

“De ser así, Hidalgo mantendría la misma ruta para no transitar a Fiscalía y después regresar a un modelo de cercanía con el Ejecutivo. Creo que la política criminal de Estado es eso y se debe involucrar la prevención del delito, la seguridad pública, la impartición de justicia, la procuración de justicia y la ejecución de penas, porque cuando hay un problema se le reclama primero al gobernador”, puntualizó.

Estafa Siniestra y sus avances

Sobre los avances en la judicialización del desvío millonario conocido como “Estafa Siniestra”, Nieto Castillo expresó su confianza en el progreso de la Procuraduría y en Francisco Fernández Hasbun, actual encargado del despacho.