Luego de que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observara al municipio de Huejutla 4.3 millones de pesos en la cuenta pública del 2023, el alcalde con licencia, Daniel Andrade Zurutuza, aseveró que 3.4 millones ya fueron solventados ante el ente fiscalizador.
“Estamos esperando la revisión de ellos. Después de eso tenemos 20 días naturales para poder responder sobre lo que ya hemos entregado y lo que entreguemos”, dijo el diputado federal electo por Morena.
Señaló que las supuestas anomalías están vinculadas al ramo de recursos propios, concretamente en la utilización de combustibles pues, según la ASEH, no se han justificado, siendo este el rubro con el monto más alto no comprobado.
Andrade Zurutuza negó el uso de patrimonio municipal en vehículos “falsos”. Aclaró que se trata de una cuestión de comprobación interna que el Ayuntamiento debe tener, y aseguró que tanto la Tesorería como la Contraloría interna trabajan en ello.
En cuanto al resto del recurso sin demostrar, mencionó que está en proceso de verificación y corresponde a recursos propios destinados a gastos como el traslado de residuos sólidos desde Huejutla hasta San Luis Potosí, con quien actualmente tienen un convenio que implica una erogación mensual de 3 millones de pesos.
“Recuerden que nosotros estamos trasladando nuestros residuos sólidos hasta San Luis. Nuestras compactadoras, debido al uso y a los años, se descomponen frecuentemente y hemos recurrido al alquiler de camiones que tenemos en Servicios Municipales. Es ahí donde nos ha faltado esta cuestión, pero estamos tranquilos, ya que tanto el área de Tesorería como la Contraloría interna trabajan para solventar el resto”, dijo.