Con el objetivo de salvaguardar obras culturales y artísticas en el ámbito municipal, el Congreso local aprobó una reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo en materia de propiedad intelectual.
Según el dictamen, el municipio debe verificar que al solicitar licencias para espectáculos públicos se cuente previamente con la autorización correspondiente de la sociedad de gestión colectiva de interés público para la ejecución o explotación de cualquier obra musical.
La propuesta, aprobada este martes con 28 votos a favor y ninguna abstención ni voto en contra, tiene como objetivo proteger los derechos de autor desde el ámbito municipal.
En la sesión estuvieron presentes compositores como Reyli Barba, Aleks Syntek, los hermanos Río Roma, Jaime Flores, entre otros. También asistió la diputada electa Tania Meza Escorza, quien impulsó la iniciativa en su rol de secretaria de Cultura, así como el cantante y actual diputado, Francisco Xavier.
Durante su participación en tribuna, el legislador Julio Valera Piedras destacó que el proyecto presentado el 25 de abril tenía como propósito fortalecer el marco jurídico para garantizar que los autores e intérpretes reciban una remuneración equitativa por el uso y explotación de sus piezas.