En los últimos días, en algunos municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Cuautepec se ha observado una importante cantidad de mariposas en calles y jardines, principalmente de las especies parche carmesí y cometa.
Al respecto, la titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo, Erika Ortigoza, informó que este fenómeno se debe a las atípicas temperaturas, ya que las plantas desarrollan un mecanismo de resistencia (fenología) para reproducirse y florecer, lo que estimula la presencia de polinizadores como estos insectos.
Además, refirió el esfuerzo que actualmente realiza la Comisión y la ciudadanía para la plantación de flores néctar poliníferas para renaturalizar las ciudades.
En este contexto, la funcionaria estatal exhortó a la población a sembrar flores que puedan resistir el calor intenso presente en las últimas semanas. Esto, con el objetivo de restaurar los ambientes con especies nativas que aprovechan la poca cantidad de agua disponible, lo cual les permite crecer y, a su vez, atraer polinizadores que facilitan su reproducción.
En este sentido, solicitó a las autoridades y a la sociedad en general que permitan crecer la vegetación nativa, a menudo considerada como maleza, para que pueda florecer y completar su ciclo de reproducción. Esto generará un círculo virtuoso que permitirá reverdecer las ciudades.
A su vez, la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Ayuntamiento de Pachuca informó que, Ante el inusual avistamiento de muchas mariposas en nuestra ciudad, aclaró que no son monarcas, son mariposas de parche carmesí.
Son mariposas nativas de México y “una hipótesis de su presencia inusual es por la falta de agua”, por lo que recomendó poner agua en un pequeño recipiente cerca de plantas y flores.