Durante la sesión extraordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para el seguimiento de los cómputos distritales, que comenzó esta mañana, se informó que, en lo referente a la elección presidencial, se llevará a cabo el cotejo del 44.99 por ciento de las actas electorales, equivalente a mil 887 de las 4 mil 194 que son en total. Además, se realizará un recuento en 2 mil 307 actas, lo que equivale al 55.01 por ciento del total.
En este sentido, la presidenta del organismo, María del Refugio García López, explicó que esta decisión se tomó para solventar las inconsistencias que se presentaron al recibir los paquetes electorales y hacer la comparativa entre las actas del presidente del Consejo Distrital, los representantes de los partidos y las actas disponibles en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En cuanto a las senadurías de mayoría relativa se dispone de un total de 4 mil 188 actas. De estas, se cotejarán mil 735 (41.43 por ciento) y se realizará un recuento en 2 mil 453 (58.57 por ciento). Para las de representación proporcional se dispone de un total de 23 actas, de las cuales cinco serán cotejadas y 18 sometidas a recuento.
En cuanto a las diputaciones federales de mayoría relativa se cuenta con 4 mil 189 actas, de las cuales mil 715 serán comparadas y 2 mil 474 sujetas a recuento. Por último, en lo que respecta a las diputaciones de representación proporcional, de 23 actas, siete serán contrastadas y 16 para recuento.
En entrevista, García López señaló: «se ha determinado que se abrirá el 60 por ciento de los paquetes, conforme al análisis realizado en la reunión de trabajo con los miembros del Consejo. Esta decisión fue formalizada durante la sesión extraordinaria correspondiente y está en concordancia con los supuestos establecidos por la ley”.
Agregó que «con respecto a la elección anterior, va más o menos, pues en el caso de 2018 se abrió un 75 por ciento de paquetes electorales. Ahora estamos viendo que es un poco menor, pero pues más o menos estamos viendo que es el parámetro».
Finalmente, se calcula que mañana, 6 de junio, concluyan los cómputos, los cuales iniciaron con la elección presidencial y continúan con la de diputados y posteriormente senadores.