La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que está investigando cuatro muertes, aparentemente causadas por golpe de calor, según las estadísticas de la dependencia.
Su titular, Vanessa Escalante Arroyo, confirmó los casos y detalló que se está investigando si las personas fallecidas tenían alguna otra enfermedad crónica que pudiera haber agravado su condición.
“En este momento nos encontramos en la investigación de algunas defunciones porque también se acompañan de algunas enfermedades crónicas de los pacientes y falta la determinación propia del suceso”, dijo en entrevista.
Según datos oficiales de la institución, los decesos corresponden a un hombre de 77 años en Huejutla, otro de 76 años en el mismo municipio, una mujer de 79 años en San Felipe Orizatlán, y un masculino de 68 años en Jaltocán.
Hasta el 28 de mayo se habían registrado 55 casos de padecimientos relacionados con las altas temperaturas en el estado, que oscilan entre los 25 grados en áreas montañosas y los 50 grados en la región de la Huasteca.
De ese total, 37 casos fueron de golpe de calor, 15 de deshidratación y tres de quemaduras solares, en los municipios de Acatlán, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Chapulhuacán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla e Ixmiquilpan.
Asimismo, Jaltocán, La Misión, Mineral del Chico, San Felipe Orizatlán, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Tlanchinol, Xochiatipan, Yahualica y Zimapán.
También fueron atendidas tres personas de Veracruz, procedentes de El Higo, Tontayuca, y Tuxpan. Del conjunto de afectados, 61.8 por ciento fueron hombres y 38.2 por ciento mujeres, según constan las cifras oficiales.