La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) no es competente en asuntos electorales, según lo establece la Constitución Política Federal. Por esta razón, las 11 notificaciones del organismo al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sobre violencia política en razón de género deben ser analizadas detenidamente, explicó el consejero José Guillermo Corrales Galván.
En entrevista con Effetá, expresó que primero se deben analizar las acciones y los fundamentos de las notificaciones. Sin embargo, enfatizó que no es responsabilidad del IEEH determinar su competencia, sino de un tribunal electoral. «A mi parecer, el artículo 102 es claro en que la CDHEH no tiene competencia en materia electoral», afirmó.
Dicho numeral dice que los organismos de derechos humanos no serán competentes tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales; además, en el mes de marzo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recordó que no tiene competencia en esta materia.
Incluso emitió una sentencia en la que declaró inválido y sin efecto jurídico un mecanismo de seguimiento de las campañas electorales iniciado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Además, dejó sin efecto su informe sobre violencia política en razón de género en el marco del proceso electoral.
En días pasados, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, informó que se realizaron 11 notificaciones del organismo al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por posibles agresiones o la existencia de alguna violación política en razón de género.
Según la misma ombudsperson, el procedimiento consiste en notificar al IEEH y posteriormente solicitar un informe, ante la presencia de un posible foco rojo. «Se solicita la información de qué hizo el instituto con ese foco rojo, qué estás haciendo para que se pueda asegurar la participación libre de violencia de las personas», agregó.
Aunque Parra Bonilla reconoció que en los temas electorales el organismo local autónomo no puede intervenir, el consejero reiteró la importancia de analizar la información. Si el IEEH tiene alguna observación, se encargará de comunicarla.