Tras la suspensión del debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por la interrupción de candidatas a las que se les impidió el acceso por presuntamente llegar tarde a la cita, Lorenia Lira Amador, candidata a la presidencia municipal de Tulancingo, declaró que solicitará la reprogramación del ejercicio democrático.
“Que se reprograme el debate, que lleguen a tiempo los candidatos, y que la candidata de Morena también llegue. Me había preparado y estaba segura de ganar, porque tengo más capacidad y convicción de que Tulancingo no está para experimentos ni improvisaciones”, dijo.
Agradeció a la militancia todo su respaldo y comentó que dentro de las propuestas que expondría en el debate estaban las relacionadas con educación, donde cuenta con una trayectoria de 30 años como catedrática, así como desarrollo sustentable, que conoce bien y donde dio resultados dentro de la administración municipal.
Posteriormente, después de la interrupción del debate, Lorenia Lira recibió el respaldo del candidato a diputado, Raúl Sánchez: “Tulancingo se gobierna 24 horas del día, 365 días del año, porque la gente no puede esperar, y hay muchas necesidades, yo quiero felicitar a Lorenia porque de verdad ha dado una muestra de entereza y carácter para afrontar la responsabilidad que significa gobernar este municipio”.
La tarde de ayer, las candidatas por la alcaldía de Tulancingo, Elena Lazcano, de Movimiento Ciudadano, y Jessica Licona, del Partido de la Revolución Democrática, irrumpieron en el debate que se desarrollaba bajo la organización del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.
En el encuentro sólo participaron las contendientes del PAN, Benita Manilla; Lorenia Lira, del PRI; Bronia Esperanza Vargas, del Partido Verde; y Dora Luz Guzmán, del Partido del Trabajo; mientras que cuatro de los espacios lucieron vacíos.
Transcurridos apenas 18 minutos del ejercicio democrático ingresaron por la fuerza, entre gritos y porras, las aspirantes inconformes. Jessica Licona, del PRD, a voz alzada tomó uno de los micrófonos y reclamó:
“Es muy triste para mi como candidata que no hayamos ingresado y que nos hayan dejado a tres de los candidatos afuera”, y posteriormente fue cortada la transmisión.