El Congreso local avaló sancionar a los llamados ‘huachicoleros de agua’ con la suspensión del suministro hasta que regularicen su situación. Además, serán sujetos a multas, independientemente de si son denunciados penalmente.
Durante la sesión de este miércoles se aprobaron reformas a la Ley de Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo, la cual establece sanciones administrativas más severas para aquellos que roben agua mediante conexiones clandestinas, así como modificaciones a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, que incluye la implementación de un registro de especies.
“Detectado un servicio clandestino, el prestador del servicio correspondiente procederá de inmediato a suspender el servicio desde la red de distribución y a notificar al propietario o poseedor del inmueble respecto de los requisitos que debe cumplir”, se detalla en la iniciativa.
De igual forma, los integrantes del Legislativo aprobaron la creación de un Registro Único de Animales de Compañía para el Estado de Hidalgo, donde se inscribirán los encargados de la tenencia responsable con sus mascotas, así como los dueños de animales silvestres en cautiverio, animales de carga, tiro o monta.
Esta estrategia conlleva diversos beneficios, tales como seguridad y protección, control de la población de especies invasoras, investigación científica, prevención de enfermedades y rescate en desastres naturales.