Desde la madrugada, este miércoles 1 de mayo, en Villa de Tezontepec iniciarán las actividades para celebrar el Día del Tortero, cuya atracción principal es la preparación de más de 20 mil tortas, mismas que se regalarán entre los asistentes a partir de las 13:00 horas, en forma de agradecimiento a su santo patrón, el Señor de la Humildad.
Más de 20 torteros participan en la elaboración de estos alimentos, entre ellos Kevin Zarco, joven tortero que ha seguido la tradición de este festejo, pues considera que en su municipio el platillo tiene un sabor único. Además, con ello puede agradecer la prosperidad de su negocio y pedir que continúe.
Aproximadamente el 40 por ciento de la población de Villa de Tezontepec sostiene su economía de la venta de tortas, por lo que Kevin recordó que, al obsequiarlas, se entretejen historias como poder ofrecerlas a quienes más lo necesitan.
Relató que el año pasado, cuando se acabaron las tortas que se habían preparado, entre todos los puestos se organizaron, “reuniendo lo que cada uno tenía para completar, y supimos que mucha gente, sobre todo de la tercera edad, pudo comer ese día”.
Kevin creció en un hogar dedicado a la producción de tortas, y actualmente es dueño de un local en la Ciudad de México, donde los clientes lo distinguen con su preferencia, pues disfrutan especialmente de las de milanesa y salchicha, que son las que más solicitadas.
Villa de Tezontepec recibirá a visitantes y turistas desde las 7:00 de la mañana para continuar con la tradición del Día del Tortero, que ha perdurado por más de 25 años.