En tan sólo tres meses, el nivel de sequía excepcional (D4) en Hidalgo aumentó un 158.33 por ciento, de acuerdo con el reporte más reciente emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Lo anterior, toda vez que al corte de la primera quincena de enero, 12 municipios se encontraban en esta categoría, mientras que para el 31 de marzo sumaron 31.
El informe denominado Monitor de la Sequía en México (MSM) también reportó que actualmente hay 36 demarcaciones hidalguenses con sequía extrema (D3), 15 con sequía severa (D2) y 2 con sequía moderada (D1).
La clasificación D4 significa riesgo excepcional o muy altas probabilidades de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos. Es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua, así como pérdidas notables y generalizadas de cultivos o pastos.
Los municipios afectados son Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán y La Misión.
Asimismo, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán.
En la denominada D3 hay pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo. Además, se generalizan las restricciones en el uso del recurso hídrico debido a su escasez.
Los ayuntamientos perjudicados son Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca de Iturbide, Ajacuba, Alfajayucan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Cuautepec de Hinojosa, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Huehuetla, Huichapan, Metepec, Mineral del Chico, Mixquiahuala de Juárez y Nopala de Villagrán.
También, Omitlán de Juárez, Progreso de Obregón, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende y Tulancingo.
En tanto, en la D2 se registra probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios. También es común la escasez de agua. En este caso, las alcaldías deben imponer restricciones en el uso del vital líquido.
Las localidades incluidas son: Almoloya, Apan, Atotonilco de Tula, Epazoyucan, Mineral del Monte, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Tlanalapa, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Zempoala.
En nivel moderado únicamente se encuentran Tizayuca y Emiliano Zapata. Esta categorización incluye daños en cultivos y pastos, riesgo alto de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos.