El Congreso de Hidalgo aprobó que las concesiones de servicios públicos en los municipios se otorguen durante el mismo periodo de tiempo que dura la administración que las otorga.
Lo anterior implica que los contratos con empresas de recolección de basura, alumbrado público, parquímetros y otros servicios atribuidos a las alcaldías sólo podrán tener una duración máxima de tres años.
Sin embargo, existe la posibilidad de que la nueva administración pueda extender el acuerdo hasta la duración de su propio mandato, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.
“De la misma manera, un nuevo ayuntamiento podrá prorrogar las concesiones de la gestión anterior, hasta por el periodo que dure la nueva administración municipal, realizando en su caso adecuaciones a la misma”, dice la redacción en la reforma de ley.
Entre las condiciones que se deben cumplir se encuentra que el contrato haya alcanzado su propósito inicial, que la demanda del servicio siga siendo relevante y que no cause daño a los intereses económicos del municipio.
Durante la exposición de motivos, se mencionó que en la entidad son comunes las noticias de que determinados servicios públicos municipales son concesionados a particulares por periodos ilógicos y exagerados de tiempo.
“Nos encontramos concesiones a empresas particulares por periodos de 10 años o más, lo anterior contra toda lógica administrativa y de representación”, dice la propuesta del diputado Fortunato González Islas.