Italia Almeida Paredes, directora de la Oficina de la Defensa del Consumidor en Hidalgo, informó que la gran mayoría de quejas que ingresan a esta dependencia son en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la realización de cobros indebidos. Por lo anterior, se busca sensibilizar a la empresa para que evite incurrir en estas prácticas.
Afirmó que diariamente la dependencia recibe un promedio de cinco quejas, por lo que se trabaja a fin de que puedan resolverse de la mejor manera posible y en el menor tiempo.
Detalló que para que la ciudadanía interponga una queja e inicie un proceso es necesario que acudan a las instalaciones de la dependencia o bien, descarguen el formato de quejas alojado en su sitio web y llenarlo con los datos del consumidor y proveedor.
Posteriormente, se debe anexar un documento base de acción donde se establece la relación comercial con el prestador del servicio, identificación oficial, comprobante de domicilio, así como una relatoría de los hechos.
Después de haber presentado todos los requisitos mencionados o haber ingresado digitalmente la documentación necesaria, se da paso a una investigación para verificar la validez de la queja, ya que en algunas ocasiones las personas buscan un beneficio propio y presentan reclamaciones falsas.
Finalmente, ya conformadas las querellas, se procede a las sanciones administrativas que consisten generalmente en la imposición de multas acordes al daño realizado.