La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que durante la semana epidemiológica número siete, comprendida del 12 al 18 de febrero, se registraron 8 mil 733 casos de enfermedades diarreicas asociadas a las elevadas temperaturas. Esta cifra refleja un incremento del 25 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 6 mil 978 casos.
Cabe hacer mención que la temporada de calor inicia oficialmente el próximo 17 de marzo y concluirá hasta el 5 de octubre. No obstante, debido a la incidencia que se tiene registrada hasta el momento, se espera que las cifras continúen incrementándose.
Asimismo, la Coordinación Estatal del Programa de Prevención de Enfermedades Diarreicas detalló que el alza en el número de casos se ha presentado en todas las regiones de la entidad por lo que es importante observar de manera general algunas recomendaciones para evitar estos padecimientos.
Entre estas destacan el lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar que utensilios con los que se preparan los alimentos estén en contacto con aquellos crudos para evitar la contaminación de los cocidos, así como desinfectar verduras y consumir agua esterilizada con cloro, plata coloidal o purificada.
Igualmente, se informó que las principales enfermedades derivadas de las altas temperaturas son deshidratación, insolación, quemadura solar y diarreas agudas que hasta la fecha no han cobrado la vida de ninguna persona.
Finalmente, la dependencia alertó que en caso de presentarse sintomatología como náuseas, vómitos, dolor abdominal o incremento en el número de deposiciones diarreicas se debe buscar atención médica y evitar la automedicación, toda vez que actualmente existe un problema importante de resistencia microbiana.