El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó las candidaturas comunes de las coaliciones «Sigamos Haciendo Historia» (Morena-Nueva Alianza) y «Fuerza y Corazón por México» (PRI-PAN-PRD) para competir en el proceso electoral 2023-2024 en los 18 distritos electorales.
Durante la primera sesión extraordinaria del mes de marzo, el Consejo General analizó las solicitudes que los cinco partidos presentaron el pasado 26 de febrero, cuando se cumplió la fecha límite para signar este tipo de alianza.
La candidatura común tiene como características que cada uno de los partidos es autónomo en el manejo de su presupuesto y es responsable de presentar los informes de sus gastos de campaña. Asimismo, se le respeta el tiempo que la ley le otorga para que se haga promoción en televisión y la radio pública.
De igual forma, deben atender el límite de tope de campaña establecido por el IEEH. A su vez, en el convenio previo que presentaron ya debe estar por escrito el porcentaje de votos, es decir, cómo se repartirán tras la elección.
La candidatura común de Morena y Nueva Alianza, llamada «Sigamos Haciendo Historia», es total, es decir, abarca los 18 distritos electorales de mayoría relativa.
El partido turquesa encabezará cuatro distritos: Zacualtipán, Tizayuca, Mineral de la Reforma y Tepeapulco; y el resto, Morena, que son 14 distritos: Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Zempoala, Tulancingo, Tula, Zimapán, Tlanchinol, Huichapan, Pachuca (12 y 13), Tepejí del Río, Mixquiahuala y Metepec.
En tanto, Fuerza y Corazón por Hidalgo (PRI-PAN-PRD) también es total. El PRI encabezará 10: Zacualtipán, Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Zempoala, Tulancingo, Pachuca-Villas del Álamo, Tula, Tizayuca y Tepeapulco.
En tanto, seis le corresponderán al PAN: Zimapán, Tlanchinol, Huichapan, Pachuca, Tepeji del Río y Mineral de la Reforma; y en el PRD en dos: Mixquiahuala y Metepec.