Con la llegada de las altas temperaturas, se disparan los incendios forestales. En lo que va del año en Hidalgo se han registrado 28 siniestros con la afectación de más de 40 hectáreas, según informó la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
Uno de los principales motivos que propician estos siniestros son las quemas agropecuarias, sumado a las fogatas y la quema de basura, que combinados con los fuertes vientos provocan que se salgan de control.
En este año, las regiones más vulnerables son principalmente las zonas boscosas como Huasca, Omitlán, Molango, Acaxochitlán, Tenango de Doria, Huehuetla, así como algunas reservas ecológicas.
Por lo anterior, la dependencia estatal recomienda a la población evitar a toda costa las fogatas, especialmente en zonas boscosas.
En caso de haber encendido alguna en el bosque, es necesario asegurarse de que esté totalmente apagada al retirarse. Pero si no se conoce el lugar donde se inició y se presenta un incendio, las personas deben retirarse del lugar y reportar el hecho a los números de emergencia 089 y 911, o bien a las autoridades que se encuentren más cercanas, como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano o las unidades municipales de Protección Civil.
Lamentablemente, en su mayoría, los incendios forestales son provocados por la actividad humana, por lo que se insta a la población a que, al detectar un conato de fuego, lo reporte inmediatamente para detener su expansión.
En el año 2023 se registraron 155 incendios forestales y de pastizales, con una afectación de mil 741 hectáreas de bosque y mil 278 de pastizales.