Xóchitl Beatriz García Curiel, subsecretaria de Planeación y Evaluación de la SEPH, dio a conocer que en la actualidad 253 escuelas enfrentan algún tipo de problemática en cuanto a infraestructura que debe atenderse de manera urgente.
Explicó que estos inconvenientes se presentan principalmente en baños, suministro de agua y aspectos de seguridad, especialmente en lo relacionado con la construcción de bardas en aquellas zonas con elevados índices delictivos.
Afirmó que ya se cuenta con un censo sobre las condiciones en las que se encuentran las 8 mil escuelas que existen en la entidad y las más afectadas son las que se ubican principalmente en los municipios de Chapulhuacán y La Misión.
Esta situación se debe especialmente a la topografía predominante en esa región, donde los deslizamientos de tierra son comunes, así como el terreno irregular sobre el cual fueron construidos los planteles.
Aseveró que para 2024 se cuenta con un techo presupuestal de 150 millones de pesos procedentes del Fondo de Aportaciones Múltiples para atender estas incidencias, además de las que se vayan presentando a lo largo del año.