El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, se pronunció con respecto al fallo emitido por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la cual le fueron revocados los nombramientos de 128 delegados que realizó en el mes de octubre del año pasado.
En este sentido, refirió que no se trató de ninguna imposición, como lo han señalado algunos regidores, sino que el Reglamento de Consejos Ciudadanos de Colaboración y Delegados es ambiguo y no precisa exactamente cómo deben ser seleccionados los representantes de barrios, colonias y comunidades de la capital hidalguense.
Reiteró que el artículo 6 del citado ordenamiento da facultad al presidente municipal para nombrar a los delegados e incluso aseguró que así era como se hacía en pasadas administraciones. Sin embargo, refirió que acatará lo mandatado por el órgano colegiado, por lo que en próximos días se llevará a cabo un proceso abierto en el que la ciudadanía se podrá inscribir y participar libremente.
Igualmente, enfatizó que esta controversia se debe principalmente a que algunos actores pretenden politizar el tema. No obstante, se negó a dar nombres, argumentando que no van a hacerse publicidad a costa suya.
Con respecto a los señalamientos que acusan a la Secretaría de Gobierno, particularmente a su titular, Guillermo Olivares Reyna, de “meter mano” en el proceso, el edil aseguró que es totalmente falso y que lo único que se ha hecho es trabajar de manera coordinada con el gobierno estatal para beneficio de los pachuqueños.
Finalmente, adelantó que hoy sostendrá una reunión con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de obtener apoyo para realizar las elecciones correspondientes. De ahí que este organismo les otorgará urnas, mamparas y mobiliario.