Tras la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador a los legisladores federales para promover reformas constitucionales, Cuauhtémoc Ochoa Fernández organizó la primera asamblea informativa en Tulancingo para difundir los beneficios de las iniciativas presentadas por el mandatario.
Durante el encuentro, el diputado federal de Morena explicó que entre los principales cambios se plantean dos reformas de carácter laboral. La primera, apuesta por incrementar el salario mínimo de los trabajadores para recuperar su poder adquisitivo.
La segunda reforma busca modificar el Sistema de Pensiones con el objetivo de que los jubilados reciban el 100 por ciento de su sueldo tras su retiro. Además, se propone que el Estado aporte recursos para las pensiones de la población, por lo que se propondrá un nuevo plan para reforzar la austeridad republicana.
En este sentido, la eliminación de las candidaturas plurinominales, la reducción de la cantidad de regidores en las administraciones municipales y la disminución de los fondos asignados a campañas y partidos políticos contribuirán de manera efectiva al fortalecimiento del principio de austeridad, dijo. Esta medida, además, evitará la creación de estructuras excesivas y la proliferación de burocracias electorales innecesarias.
Ochoa Fernández destacó que un cambio importante será elevar a rango constitucional los programas sociales. También se propone una reforma al Poder Judicial para que sus integrantes sean electos por el voto popular, incluyendo la reducción del salario para que los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no puedan ganar más que el presidente.
El legislador adelantó que continuará realizando estos encuentros con la sociedad en todo el territorio hidalguense para promover los beneficios de las reformas constitucionales enviadas por el presidente de México.