El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, hizo un llamado a todos aquellos que señalan la falta de aprehensión de algún exgobernador, exsecretario o, en general, exfuncionarios, para que presenten las denuncias correspondientes.
Lo anterior, después de afirmar que en Hidalgo se sostiene un combate definitivo contra la corrupción y la impunidad. En este contexto, se han ejecutado detenciones de exservidores públicos respaldadas por documentos, pruebas, testigos y peritajes que acreditan la responsabilidad civil o penal de las personas involucradas.
El gobernador destacó que actualmente transcurre un proceso electoral, por lo que este tipo de hechos son utilizados políticamente.
«Hago un llamado a quien sugiere que faltan funcionarios, que lo quieren manejar exclusivamente desde un punto de vista político, que presenten las denuncias, que nos ayuden; serán bienvenidas y tendrán toda la disposición de la Procuraduría, de la Contraloría para seguir adelante», externó.
Afirmó que no ha existido ninguna integración de alguna carpeta de investigación falsa, ya que no se pretende perjudicar a nadie ni inventar responsabilidades o delitos a aquellos que no gozan de su simpatía, sino que se cumple estrictamente con lo que señala la ley. Por lo anterior, no debe sorprender que existan burócratas de primer nivel respondiendo por los hechos cometidos.
El mandatario estatal adelantó que se continúa con investigaciones que involucran a más personajes; sin embargo, detalló que será hasta que se tengan correctamente integrados los expedientes con los suficientes elementos de prueba que se solicitará su judicialización, ya que no se puede actuar por un simple rumor o señalamiento.
Lamenta detención de Eleazar García Sánchez
En cuanto a la detención del exalcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, el gobernador afirmó que es un hecho lamentable, sobre todo cuando en algún momento coincidió con él. No obstante, agregó que cada uno es responsable de sus actos.
«Es lamentable y se los digo de verdad, no disfruto. Lamento mucho que cualquier persona esté involucrada en este tipo de cosas, sobre todo en un lugar en donde nos conocemos todos, en donde de alguna manera coincidimos en algún momento, pero finalmente cada quien somos responsables de lo que hacemos», recalcó.