Pese al inminente colapso de la celda siete del relleno sanitario del Huixmi, a la cual llegan los residuos sólidos provenientes del municipio de Pachuca, aún no se ha encontrado un lugar óptimo para abrir una nueva, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo.
De acuerdo con la funcionaria estatal, la celda ocho debe estar instalada a más tardar en mes y medio, ya que este es el tiempo de vida que le resta a la que opera actualmente. Mientras tanto, continúa el análisis del polígono propuesto por la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia).
Asimismo, recordó que el problema se originó debido a la promesa incumplida de instalar una planta de reciclaje que ampliaría el tiempo de uso del depósito. Como esto nunca sucedió, se consumió antes de lo previsto.
“Esa celda estaba diseñada para cinco años y duró solo dos. El tema central es el reciclaje; habían considerado una planta que les permitiría tener una vida útil de cinco años, pero debido al aplazamiento de la instalación se consumió antes y debería haberse previsto con medio año de anticipación para realizar todos los trámites correspondientes”, expresó.
Con respecto a Actopan, en donde también se necesita la construcción de un relleno sanitario, Mixtega Trejo refirió que actualmente este municipio tiene una estación de transferencia en la que en un lapso máximo de 24 horas se debe llevar a cabo la separación de la basura y posteriormente trasladarla al municipio de Tula. Sin embargo, debido a que dejaban la basura más tiempo surgió una problemática importante, generando un foco de infección.
Precisó que se han evaluado alrededor de 12 predios y seis han sido viables, pero las autoridades no han dado seguimiento, aunque están por vencer los tres meses dados para continuar operando la planta.
“Han señalado alrededor de 12 predios, seis han sido viables, pero no han dado seguimiento a los proyectos. Imagino que se debe al tema de los terrenos, algunos estaban en imposibilidad de compraventa, tal vez no han llegado a un acuerdo, no lo sé”, concluyó.