Como “muy delicada”, calificó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Rebeca Stella Aladro Echevarría, la propuesta que planteará este lunes 5 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que jueces, magistrados y ministros sean electos por votación popular.
Afirmó que es respetuosa de lo que pueda darse con respecto a este tema; sin embargo, destacó que estos perfiles cuentan con toda la experiencia y profesionalismo para desarrollar su labor, lo que no se garantiza con aquellos que pudieran ser votados por la ciudadanía.
Cabe recordar que el mandatario federal presentará el último paquete de reformas constitucionales de este sexenio, en el cual se incluye la reforma al Poder Judicial de la Federación. Asimismo, se pretende un recorte al periodo de los ministros de 15 a 12 años y reducir el pleno de 11 a nueve integrantes.
Esta propuesta presidencial también plantea la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal, para dar paso al Tribunal de Disciplina y Órganos de Administración. Además, propone sanciones a aquellos que no resuelvan asuntos fiscales en seis meses.