Se cierra el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y el déficit de seguridad y procuración de justicia ha sido duramente señalado por la prensa nacional e internacional.
El periodista Jorge Ramos, que ha sido uno de los detractores de los avances de la alternancia política del gobierno actual, ha puesto el dedo en la llaga al cuestionar la problemática de seguridad que existe en México y al denunciar el fracaso de la estrategia y política de Estado.
Sin pelos en la lengua, López Obrador ha reconocido que el combate a la delincuencia organizada, el incremento de delitos de este corte y la inseguridad no podrán ser contenidos en lo que resta del sexenio. Y es que se trata de una problemática cuyas raíces se dejaron crecer en los sexenios del antiguo régimen, realidad que sobrepasa los tiempos y movimientos que se requieren para reordenar el Estado.
Sin embargo, este tema es la gota amarga del gobierno de la 4T y debe ser una de las dimensiones que atienda Morena en la continuidad que tendrá en el poder, lo cual implicará revisar las políticas de Estado en materia de seguridad y procuración de justicia, así como de la fuerza política de la oposición, que tendrá que dar una lección moral al respecto, toda vez que el problema viene de las anomalías de gobiernos previos.
Es importante recordar que un sexenio no basta para extirpar un cáncer como la delincuencia organizada, pero López Obrador desbordó las expectativas ciudadanas durante su campaña a la Presidencia y en las mañaneras, lo cual por supuesto atiende a la voluntad política que tiene, pero creó un espejismo y ahora es un contrapeso de los logros de la 4T.
Aunque esto no empaña completamente el trabajo realizado, no deja de ser uno de los temas que deberá atender Claudia Sheinbaum al recibir la estafeta. No basta con voluntad para atender el problema de la inseguridad y procuración de justicia, por lo que el foco del gobierno entrante debe ser el fortalecimiento de la estructura pública de seguridad para recalcar de manera contundente el poder del Estado.
Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.