Proyecta Menchaca construcción de presa para Zacualtipán; se invertirán 250 millones

La actual administración ha emprendido un agresivo plan hídrico para mitigar y resolver los problemas de escasez, así como para optimizar el abasto del vital líquido en todas las regiones de la entidad.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, señaló que a lo largo de su administración se ha emprendido un agresivo plan hídrico para mitigar y solucionar los problemas de escasez, así como para optimizar el abasto del vital líquido en todas las regiones de la entidad.

Derivado de lo anterior, se refirió al proyecto existente para la construcción de una nueva presa en el municipio de Zacualtipán.

En este sentido, detalló que, de aprobarse la segunda parte del estudio relacionado con la viabilidad de que se inunde el vaso, se concretará la construcción de este embalse con una inversión de 250 millones de pesos, solucionando así el abasto de agua en la cabecera municipal.

Sin embargo, ante la posibilidad de que este proyecto no fuera factible, se analizaron otras alternativas para dar solución a la falta de vital líquido en esta región, de ahí que fue hallada una segunda fuente de abastecimiento en el Río Zacatlamaya.

Este cuerpo de agua tiene una capacidad para suministrar 60 litros por segundo, lo que supera la demanda, ya que para dar abasto se requieren únicamente de 55 litros por segundo.