El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, Jorge Nuño Lara, informó que las obras del tramo Real del Monte-Entronque Huasca de la carretera Pachuca-Huejutla, en Hidalgo, serán finalizadas el próximo mes de agosto.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal señaló la nueva fecha de entrega del tramo carretero, que a mediados del año pasado había sida comprometida para marzo de 2024.
La obra de 9.4 kilómetros, que inició en el mes de enero de 2023, tendrá una inversión del gobierno federal por 5 mil 084 millones de pesos (mdp): 3 mil 762 mdp procedentes de recursos fiscales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y mil 322 mdp del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).
La carretera contempla cuatro carriles, dos entronques a desnivel, seis viaductos, 2 túneles y tres pasos vehiculares. “Originalmente esta carretera iba a ser de cuota, pero en esta administración se decidió llevarla de libre de peaje”, expresó.
Además, dijo, esta obra tiene una alta complejidad “por lo que decidimos hacerlo a través de una metodología que se llama modelado de información para la construcción y así gestionar adecuadamente la construcción, el diseño y la puesta en operación de este proyecto”.
La modernización del tramo Real del Monte-Entronque Huasca beneficiará a 42 mil habitantes de los municipios de Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Huasca de Ocampo, concluyó.